domingo, 12 de agosto de 2007

PASANTIA ESPAÑA PORTUGAL EMPRESARIOS DE LIMARI

Objetivo:
Empresarios del sector agrícola visiten centros tecnológicos, ferias, experiencias productivas y comerciales en España y Portugal.

Participantes:
• Ricardo Rojas, agricultor de Punitaqui, productor de Paltas, Secretario Grupo Paltas Punitaqui, Presidente de la Comunidad Agrícola de Punitaqui (900 comuneros).
• Riter Iriarte, agricultor de Tulahuen, productor de vinos, Presidente Secretos del Valle S.A. (30 socios).
• Exequiel Sandoval, agricultor Ovalle, productor de hortalizas, Presidente Solco Agro (100 socios), miembro Directorio Limarí Emprende.
• Eduardo Alcayaga, agricultor, productor de cítricos, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo CORE Coquimbo.
• Jorge Fredes Saleme, Gerente Limarí Emprende.


Visita a plantaciones de vides y planta elaboradora de vino en Murcia.


España, Portugal, Francia e Italia son los países con mayor tradición y producción de vinos en el mundo, que tienen por común que son países con una marcada influencia costera ya sea por el Mediterráneo como por el Océano Atlántico.

La vista se realizo a un viñedo de la variedad monastrel, plantación por cabeza que caracteriza a lo vinos corrientes o de mesa.

El viñedo visitado cuenta con denominación de origen, su consejo regulador de la denominación de origen pertenece al sector de Jumilla, Murcia, con una cuota de producción por hectárea de 4.200 kilos y con 3.500 plantas por hectárea, estos viñedos reciben subsidios de dos mil euros por hectárea.



En la visita a Viña Elena Pacheco, Murcia, se hizo un recorrido por toda la planta guiado por la dueña Doña Elena Pacheco que además es la gerente de la empresa. El recorrido mostró cada uno de los procesos involucrados en la producción del vino, es así como se pudo observar los procesos de:

Recepción de uva, no sólo la producción propia sino que también de viñas asociadas a la empresa productora de vino.
Molienda que se realiza con tornillos helicoidales.
Fermentación realizada en barricas de acero inoxidable, ver foto 2 , para luego transporta el líquido a barricas de roble o vendido directamente como vino corriente.
Guarda la realizan en barricas de roble para lograr un vino de mejor calidad.
Embotellado mecanizado, ver foto 3, para ello cuentan con una máquina embotelladora automática.
Reposo en cabas, ver foto 4, para darle una mayor calidad al vino con la oscuridad y temperatura adecuada.
Etiquetado de productos según su calidad y destino.
Encapsulado de productos según su calidad y destino.
Venta la realizan de manera directa, por pedido para clientes exclusivos, como también para restorant y grandes tiendas.

Los precios de venta de los vinos, de la viña Elena,, varían según su calidad, podemos tener precios de:

Vinos corrientes 4 a 5 Euros
Vinos Finos 8 a 15 Euros


El financiamiento al cual pueden acceder estas empresas, según versión de la empresaria, es muy conveniente comparado con el que podemos acceder en Chile debido principalmente a las tasas de interés, que en este caso en particular ascienden a 4,5 % anual para la construcción de la planta.

Visitas a plantaciones de cítricos y parronales de la localidad de Murcia


En la vistas realizadas tanto a cítricos en que vimos las variedades de limones y naranjas tanto como los parrones, observamos que las prácticas de calidad como por ejemplo las Buenas Prácticas Agrícola no eran la prioridad en los predios visitados. Causando la sorpresa de los productores, cosa que nuestra contraparte española hizo ver que la preocupación esta centrada en los químicos que son aplicados en las plantaciones, si hizo ver claramente que es en este último punto dónde sus mercados los auditan y controlan periódicamente.

Se aprecio que el trabajo en la fruta en verde no se hace, principalmente por el costo de mano de obra, el cual es diez veces mayor que el nuestro, ver fotos 5 y 6.

Sin embargo, podemos concluir, que nuestro compromiso con la calidad y nuestra autoexigencia de las normas nos permite competir en estos mercados.



Expo Alimentaria Lisboa 2007.


La Expo Alimentaria de Lisboa, es la feria agroalimentaria de los países de habla portuguesa más importante del 2007, se realiza en el recinto ferial de Lisboa y en esta se presentan: productos, servicios y maquinarias en cuatro pabellones, los cuales se dividen en:

Pabellón 1: Alimentos y bebidas.
Pabellón 2: Vinos, aceites y vinagre.
Pabellón 3: Dulces, caramelos, chocolate. Carnes.
Pabellón 4: Maquinaría, equipos y herramientas para la industria agro alimentaria.

Pabellón 1: En este pabellón encontramos los stand que exponen alimentos y bebidas. Bebidas como cervezas, zumos naturales, gaseosas, licores. Alimentos cómo ensaladas y platos preparados, quesos, frutos secos, frutos frescos.

Lejos lo más interesante, además de ser el producto principal de la expo, fueron los platos preparados tendencia que tiene a toda la industria agroalimentaria volcada a la producción de estos, es así como nos encontramos con los siguientes platos preparados:

Huevos fritos y duros envasados, foto 8.
Pimentones en diversas preparaciones, foto 9.
Envasados de diversas verduras y fruta fresca en diversos tamaños que van desde la unidad hasta la típica caja que todos conocemos, fotos 10.

Vimos envases inteligentes que permiten una mayor y mejor conservación del producto que contienen.



En el pabellón 1 tuvimos la posibilidad de conversar con recibidores de productos agroalimentarios de otros países para abastecer el mercado de Portugal, desgraciadamente los precios que se ofrecieron para los productos ofertados eran inferiores a los precios transados en el mercado local. Ver foto 14, 15 y 16.



Pabellón 2: Encontramos los stand que presentan productos como el vino, aceites y vinagres.

Con respecto a los vinos envasados por viñas tanto de Portugal como de España pudimos apreciar variedades tintas y blancas, también se mostraban variedades de vino verde, cosecha tardía y espumosos, de calidades diversas. Se pudo apreciar la gran cantidad de viñas existentes con una oferta variada y centrada en vinos de mesa sin descuidar la producción de vinos finos que es más reducida.


Pabellón 4: en este pabellón se presentan los stand de maquinarias, equipos y herramientas necesarias para la elaboración de los productos vistos en el primer pabellón. Es así como se apreciaron tecnologías y procesos de alta complejidad y de cosas muy simples que pueden ser aplicadas a empresas nacionales sin mayores inversiones. En las fotografías 19, 20 y 21, los empresarios conocen interesantes maquinarias como también su funcionamiento a escala.

Dentro de los tipos de equipos y maquinarias que se visitaron, están las siguientes:

Equipos de implementación para laboratorios químicos y enológicos.
Equipos para etiquetados
Equipos para enhuinchado para cajas de cartón
Equipos paletizadores
Equipos de protección de pisos con pintura epóxica
Equipos de frío

Visita AINIA Centro Tecnológico de Valencia.

AINIA es una asociación privada sin fines de lucro, de ámbito nacional, formada por empresas del sector agroalimentario y afines. Se creo en 1987 por iniciativa de éstas y del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA):

AINIA tiene como misión: participar activamente en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador calificado y comprometido. El objetivo del centro es el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico del sector agroalimentario. Hoy en día tiene 1.000 empresas asociadas.

Las funciones que realiza el AINIA son:

Unidades estratégicas de negocio:

o Investigación, desarrollo e innovación.
o Servicios analíticos.
o Asistencia tecnológica y estudios.
o Formación.
o Proyectos Internacionales.

Unidad de estudios del consumidor.


Experiencia en Supermercados de Lisboa y Valencia.

Se visitaron dos supermercados uno en Lisboa y otro en Valencia, la experiencia sirvió para reafirmar la importancia de los platos preparados y verduras listas para servir, además de la presentación de envases visto con anterioridad en la Feria de Lisboa. En las frutas frescas se noto la presencia de Chile en uvas de mesa y manzanas.

Con respecto a la calidad de los productos esta era variada, llamando la atención la palta o aguacate que es de muy mala calidad.

Visita a empresa que comercializa en Comercio Justo.

La empresa visitada esta ubicada en Valencia y se denomina Interpón Oxfam que es un fundación sin fines de lucro que opera con 50 países de América, Asia y África.

Interpón Oxfam posee 40 tiendas en toda España, ver fotografías de la 23 a la 26, entrega productos a otras tiendas y supermercados, tiene un nivel de negocios de aproximadamente US$ 90 millones.

El Comercio Justo se base en seis principios:

Salarios Justos, mínimo legal
Igualdad entre hombres y mujeres.
No a la mano de obra infantil.
Que se respete el medio ambiente.
Que sean organizaciones preferentemente cooperativas.
Prioridad a las minorías étnicas y zonas deprimidas.

Comercio Justo actúa en el cuarto nivel de la escalera de las relaciones de negocios, ver figura 2, en el primer escalón están las condiciones del mercado tradicional, luego el mercado ético compromisos de calidad, en el tercer escalos el comercio solidario que propende el desarrollo de la empresas y por último el Comercio Justo que en base a la sostenibilidad de los productores, organizaciones, mercados, financista puede lograr que las personas que participan de este mercado superen sus condiciones de pobreza, que son más que el ingreso y el consumo agregan a lo menos cuatro más:

o El acceso a la financiación

o El acceso a los mercados

o El acceso al trabajo

o El enfoque de Género


De la experiencia obtenida de la visita se pueden rescatar los siguientes puntos:

Importancia del Comercio Justo para los pequeños productores.
Las exigencias son las mismas de cualquier exportadora.
El productor queda con un mayor margen de ganancia.
Facilidad de exportar en poco volumen.
Tienen centrales de acopio y distribución por toda Europa, ver fotografía 26.

Visita Cámara de Valencia.

En esta visita se entrevisto con el Servicio Comercio Interior y Turismo de la Cámara de Valencia, la presentación la hizo la técnico Mónica Morales.

En la exposición de Mónica, se puede rescatar lo siguiente:

Características del sistema de Calidad:
Voluntario
Autorregulado.
Flexible.
Abierto a nuevos sectores.
Compatibles con la regulación.
Neutral en las certificaciones.

1 comentario:

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Tremendo Artículo Jorge, en ella se resume toda la actividad de la pasantía a Europa, de la cual me consta, se han aplicado los conocimientos adquiridos,en los emprendimientos de cada participante de la pasantía.

Saludos Jaime.